CEAMA: fruto maduro de sinodalidad

La CEAMA es la Conferencia Eclesial de la Amazonía, fruto maduro de un proceso sinodal que tuvo su tiempo fuerte con la experiencia del Sínodo sobre la Amazonía. Se fundó el 29 de junio de 2020 –en plena pandemia– bajo tres aspectos muy novedosos.

Por Cardenal Pedro Barreto

En primer lugar, es una conferencia estable y permanente jurídicamente aprobada por la Iglesia. En segundo lugar, eclesial, es decir, se habla de todos los bautizados y bautizadas: obispos, sacerdotes, religiosas, laicos y, en especial, de los pueblos originarios. Y, en tercer lugar, amazónica, bioma que abarca nueve países: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana francesa, Surinam y Guyana, por ende, estamos hablando de una genuina pastoral encarnada, donde la presencia de la Iglesia es un signo esperanzador para el cuidado de la vida de los habitantes de la Amazonía y de su entorno natural.

Para entender todo este proceso sinodal, debemos ir a la raíz: recordemos que el cardenal Claudio Hummes, arzobispo emérito de São Paulo, muy amigo del papa Francisco, quien estuvo a su lado cuando fue elegido el 266 sucesor del Apóstol Pedro y, tras un fraterno abrazo de felicitación, le dijo: “No te olvides de los pobres”.

Fonte: CELAM