REPAM Ecuador llevó adelante la Semana de visita a los Vicariatos de la Amazonía

Del 7 al 14 de septiembre, la Comisión coordinadora de la REPAM Ecuador hizo un recorrido por los Vicariatos amazónicos para animar y articular el proceso, la misión y los propósitos de la iglesia en la Amazonía.

Por Carmen Julia Luján

La comisión de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM – Ecuador) realizó la Semana de Visita a los Vicariatos Amazónicos con el objetivo de animar y articular todo el proceso de la Red dentro de la vida de los vicariatos y de esta manera unir fuerzas, crear vías de diálogo y coordinar actividades.

El recorrido se desarrolló del 7 al 14 de septiembre con un equipo a la cabeza el presidente de la Red en Ecuador, Monseñor Adalberto Jiménez, Obispo del Vicariato de Aguarico; el P. Klever Urbina, como coordinador; Elizabeth Coca, por parte de Cáritas Ecuador; y, Carlos Tubay, promotor de la actividad.

“No se ha hecho nunca una visita de Vicariato a Vicariato. Fue la primera vez que se hizo este tipo de visita. Hay que agradece también la presencia de Monseñor de Alberto Jiménez, que estuvo con nosotros todo el tiempo”, indicó Carlos Tubay.

Según Tubay, la visita se realizó en un momento previo a la planificación pastoral o asambleas que realizan los vicariatos anualmente. Este contexto fue oportuno para generar un diálogo sobre la REPAM y sus actividades que se basan en el espíritu de una iglesia con rostro amazónico

“Era bonito esclarecer todo lo que es la REPAM, porque, a pesar de que ya llevamos siete años como Red, hay cosas que no están claras en el proceso pastoral, entonces, fue muy oportuno visitar los Vicariatos”, aseguró.

Asimismo, Tubay resaltó que las comunidades visitadas recibieron la visita de manera oportuna, con una acogida “fabulosa” y felicitó y agradeció a cada uno de los Vicariatos.

A continuación, un resumen de la crónica de Carlos Tubay:

Primer día / 7 de septiembre

A las 11 horas el equipo coordinador de la REPAM Ecuador, salió de Quito a Macas.

El viaje se realizó sin dificultades y de manera amena. Al llegar a Macas fuimos recibidos en la casa de Rio Blanco.

Segundo día/ 8 de septiembre

Primera Visita – Vicariato Apostólico de Méndez

A las 08:30 horas fuimos recibidos de manera cálida por Mons. Néstor Motesdeoca, quien estaba acompañado de algunos miembros del Vicariato que llevan adelante algunas responsabilidades, entre ellas quienes ya están animando las comisiones de la REPAM. Fue un momento de mucha apertura para el dialogo y el compartir las realidades eclesiales y sociales que se viven en este sector de la amazonia. Se valoró a la REPAM como la base sobre la que debemos colocar todas las realidades que se viven en la Iglesia y la sociedad, iluminadas desde la Palabra de Dios y desde el acontecer de las personas y los pueblos que buscan construir una Iglesia con rostro amazónico.

Monseñor Néstor, también nos compartió el emprendimiento del Vicariato “Vam Café”, que fue nominado como el mejor café de la provincia. A más de brindarnos una buena taza de café, con un exquisito tamal, nos obsequió, una bolsa de café a cada uno de los asistentes. Nuestra gratitud a Mons. Néstor y a todos los animadores de las distintas comisiones.

Vicariato Apostólico de Méndez

Segunda Visita – Vicariato Apostólico de Napo.

La Comisión animadora de REPAM, llegó a Tena a las 16:00 horas, donde fuimos recibidos de forma muy fraterna por Mons. Adelio Pascualoto. Con una oración dimos inicio a nuestro encuentro. Estuvieron presentes todos los delegados de las comisiones. El P. Klever Urbina, Coordinador de REPAM Ecuador., hizo una presentación clara de cómo implicarnos dentro del proceso del caminar de la articulación. Se socializó el proyecto impulsado por Cáritas y REPAM de “Sembrar y cuidar, un millón de árboles” en la amazonia, propuesta que tuvo muy buena acogida.

Terminada la reunión salimos rumbo al Vicariato de Aguarico, don el hno. Txarly nos esperaba con la cena. Este día de la Natividad de María, hemos orado por la REPAM y cada uno de sus integrantes.

Vicariato Apostólico de Napo
Tercer día / 9 de septiembre

Tercera Visita – Vicariato Apostólico de Aguarico

Cáritas Zona Oriente se reunió para en un encuentro de animación y motivación después de dos años tras la pandemia. Tuvo una mañana llena de espiritualidad amazónica y en la tarde la planificación anual.

A las 16:00 horas se celebró la eucaristía, presidida por Mons. Adalberto Jiménez, en la que oramos por nuestra REPAM y también compartimos nuestro vivir. Terminada la celebración nos encontramos los delegados de REPAM Aguarico. Compartimos inquietudes sobre la organización y responsables y agradecimos el proceso que se lleva en cada una de las comisiones. Nos sumamos a los compromisos y se proyectó la participación e integración en la vida pastoral del Vicariato de Aguarico.

Vicariato Apostólico de Aguarico
Cuarto día / 10 de septiembre

Cuarta Visita –  Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos

Monseñor Celmo, nos esperaba con desayuno y con un espíritu muy acogedor y fraterno, compartimos un grato momento. Oramos y dimos gracias por le caminar de la Iglesia amazónica. Y, en la reunión se esclareció inquietudes de la REPAM y se planificó un posible encuentro para fortalecer y vivir el Espíritu de la RED con los diferentes actores del vicariato. Agradecemos a cada uno por los aportes y el bonito encuentro.

Vicariato Apostólico de Sucumbíos
Quinto día / 11 de septiembre

Quinta Visita – Vicariato Apostólico de Puyo.

Este día nos esperaron con paciencia Mons. Rafael y la comisión. Agradecemos a cada uno por la fraternidad y el servicio que brinda y por el Espíritu Laudato Si’ que se vive. La animación y la escucha fue muy confortante. Y  además, sostiene el caminar. Se valoró el camino del Vicariato en el proceso de la REPAM en sus diferentes actores y el encuentro presencial. Fuimos definiendo caminos de la CEAMA y la REPAM. Habrá nuevos encuentros que seguirán integrando y motivando este vivir de nuestra Iglesia con “Rostro Amazónico”. Celebramos con alegría un año más de la REPAM.

Saludamos con Alegría y Esperanza a los seminaristas del Puyo, quienes nos avivan el seguimiento a Jesús en su respuesta generosa. Fue un momento grato, y también los comprometimos a seguir dando lo mejor. Gracias.

Vicariato Puyo y Seminario Intervicarial de la Amazonía ecuatoriana
Sexto día / 12 septiembre

En Cuenca Provincia del Azuay

Eucaristía de acción de gracias por los 50 años de la vida misionera de los hermanos javerianos!

Nuestra comisión hace presencia en esta acción de gracias y agradece el servicio misionero de los hermanos javerianos en Ecuador.

Octavo día /  14 de septiembre

Sexta Visita – Vicariato Apostólico de Zamora

La comisión fue recibida en Zamora con mucha alegría y expectativa. Tuvimos un almuerzo muy agradable junto a los sacerdotes que representan diferentes áreas de las pastorales. Mons. Adalberto expuso la importancia de trabajar en RED y de animarnos y compartir nuestro vivir de Iglesia amazónica. Hubo muchas luces para esclarecer el sentido de la REPAM y también buscamos comprometer la integración y el aporte indispensable de cada uno de los Vicariatos Amazónicos.